¿Qué cualidades debe tener un coach? Parte I

Tener una certificación coaching es importante, sin embargo, también lo es el conocer las labores de un buen coach así como las cualidades que debe poseer.  Para empezar, un coach es un líder, es un visionario y no un terapeuta. Muchas personas creen que un coach es una especie de psicólogo. La confusión no es gratuita.

Algunas temáticas que trata la psicología también cruzan el ejercicio de coaching pero son totalmente diferentes ya que un coach se enfoca al proceso de aprendizaje, asimismo, no juzga y ayuda al cliente a través del diálogo. En pocas palabras, tiene como objetivo mejorar el rendimiento de una persona en el presente sin enfocarse en el pasado o el futuro. Por ello, un coach debe de tener una fuerte conexión con su sociedad.

Si bien hay muchos modelos diferentes de coaching, como el coaching empresarial, aquí no estamos considerando al “coach como experto” sino como alguien que sepa facilitar el aprendizaje. Ahora bien, algunas de las características adicionales que debe tener un coach son las siguientes:

  • La capacidad de identificar las necesidades de su cliente. Cada cliente es distinto y merece un trato individualizado y especializado. El buen coach debe saber diferenciar entre una empresa que requiere su asesoría o una persona que busca mejorar su calidad de vida.
  • La claridad para poder aterrizar dichas necesidades y transformarlas en visiones. No todas las necesidades de los clientes son realistas. Hay que saber identificar cuáles son reales y cuáles son simplemente espejismos o ilusiones que los clientes se crean a sí mismos.

Un buen coach debe cumplir con estos puntos y muchos otros, los cuales les mencionaremos en la segunda parte de nuestro artículo. Esperamos que les haya gustado esta entrada. Si desean conocer más cualidades que debe poseer un verdadero coach, revisen nuestro blog donde encontrarán la segunda parte de esta serie de entradas. Contáctenos si desean integrarse al mejor curso de coaching empresarial en Colombia. ¡Gracias por su visita!