curso de coaching en Panama

Sobre el origen del coaching ontológico y sus singularidades

¿Buscan el mejor curso de coaching en Panamá? En Team Power lo encuentran, y hoy les hablaremos sobre los orígenes del coaching ontológico y sus singularidades con respecto a otros tipos.

Ya hemos hablado del coaching ontológico, el cual consiste en el tipo de coaching más completo en la actualidad, para complementar la información hasta ahora liberada en nuestro blog, intentaremos entender en esta nueva entrada el origen del término, haciendo un repaso de sus antecedentes de la forma más precisa posible.

No olviden contactar al equipo de Team Power si desean aprender todo lo relacionado con este tipo de entrenamiento bajo la supervisión de expertos. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Para empezar, mencionemos que el coaching es un método utilizado por las empresas, industrias y centros de trabajo que tiene como objeto construir condiciones favorables para el personal por medio de un buen ambiente laboral y comunicación constante.

Este concepto tiene ya varios años en existencia, teniendo su origen en las últimas décadas del siglo XX concretamente en la década de los ochentas, aunque en nuestros días este concepto se asocia mayormente con consorcios empresariales e industrias.

Lo cierto es que primeramente esta herramienta se aplicaba en las disciplinas deportivas en las cuales se buscaba aumentar la productividad, el rendimiento y los resultados de los practicantes. Como los resultados fueron favorables con el paso del tiempo esta herramienta se trasladó también a otros campos en los cuales el trabajo de equipo depende en gran manera de la condición personal de todos los miembros; estos otros campos fueron el sector industrial y empresarial como también varios tipos de negocios.

La fase posterior a la adopción del coaching dentro de otras disciplinas, tuvo consigo cambios importantes en los enfoques que buscaron satisfacer las necesidades requeridas de forma puntual, como son directivas, sistemáticas, cognitiva, emocional y personal.

Esto formó un vacío en los enfoques y es entonces que se buscó un enfoque que recaba todos los demás: a esto se le agregó una visión integral sobre el conocimiento del ser, este enfoque último se ha transformado hasta lo que conocemos en la actualidad como coaching ontológico.

El coaching empresarial primero debe entenderse como: el conjunto de esfuerzos que dentro de una organización buscarán crear metas y propósitos precisos por medio de métodos diversos, uno de ellos, dentro de los más importantes, es la comunicación constante; casi siempre este esfuerzo se plasma en aumentar la productividad dentro de una empresa y/o negocio así como de incentivar a los empleados a generar mejores resultados por medio de motivaciones y circunstancias que moldean un buen ambiente de trabajo.

Siendo parte de una serie de acciones que se ejecutan de manera directa y personal sobre los autores de las actividades empresariales, también se entiende como un método que consiste en instruir, entrenar y acompañar a una persona en la realización de un proyecto empresarial.

Muchas veces dentro de las empresas u organizaciones se tiene problemas en los individuos, como problemas en casa o en otras zonas anexas al entorno laboral pero que influyen de forma determinante en los ritmos de convivencia y producción.

Asimismo, se tienen problemas dentro de las mismas organizaciones como un mal ambiente de trabajo, o bien una mala convivencia entre los miembros, en ambos casos el coaching empresarial está diseñado para asistir ambas problemáticas con el fin de dar solución y desalojo a ellas.

Pero, ¿Qué es el entrenamiento ontológico que ofrecemos a través de nuestro curso de coaching en Panamá? Sobre esto se suelen tener diversas concepciones al respecto.

Sobre el enfoque ontológico con respecto al tradicional, resulta muy difícil distinguir ambos tipos, debido a que en la actualidad se tienen en cuenta otros enfoques como el personal, individual y profesional. Además de que en la distinción de estos tipos de coaching se entremezclan conceptos de uno u otro lo que ha generado aún más confusión.

Se ha considerado también que el ontológico tiene que ver con la amistad, asistencias psicológicas, consejos, etcétera. Esto es totalmente desorbitado. Para aclarar las dudas, a continuación explicaremos de qué va el Coaching ontológico.

En este tipo de coaching no se les dice en ningún momento a las personas lo que tienen que hacer, esto viéndolo desde las entrañas de una organización en que las metas personales pueden ser distintas a las metas de la empresa u organización, el paso anterior consiste en descifrar y descubrir los modelos mentales personales de cada individuo.

Una vez ubicadas y localizadas, lo que suele hacerse es cuestionar los modelos y estructuras mentales que puedan obstaculizar la construcción de sistemas integrales personales y de conjunto que permitirán la elaboración de proyectos así como ofrecer asistencia a las diversas problemáticas que puedan surgir.

Con esto es posible ampliar los horizontes y las visiones de las personas mediante el empleo del método socrático, que se basa en interrogatorios y preguntas e indagaciones. Con ello además se busca ampliar la realidad con lo que las personas tendrán nuevas e innovadoras ideas que permitirán transformaciones más específicamente en los círculos en donde se quieren tener esas transformaciones.

Se entiende con lo dicho que este coaching busca por medio del cuestionamiento y la indagación entrar en acciones específicas que conllevarán a una mayor producción. Entonces se trata también de una herramienta que estimula la creatividad primero individual para que pueda combinarse después con la colectiva y con ella crear diversos escenarios, expectativas y realidades que permitan optimizar el desempeño.

¿Necesitan entrenamientos ontológicos de calidad para el desarrollo íntegro de su organización? Entonces soliciten nuestro curso de coaching en Panamá. Somos una empresa dedicada por completo al mejoramiento integral de las industrias, empresas o negocios por medio de la impartición de coaching ontológico así como su certificación.

Nuestra experiencia nos respalda con cuatro generaciones egresadas por medio de cursos de manera presencial, y este año contamos también con cursos de coaching empresarial en línea para facilitar la experiencia. Tenemos una amplia cantidad de clientes de prestigiosas marcas nacionales e internacionales en las que se cuentan más de quince las que nos respaldan. Esperamos que esta información haya sido de su completa utilidad, contáctenos a través de nuestra página web para más detalles. ¡Gracias por su visita!