Coaching organizacional

Las tendencias en coaching que definirán la industria en los próximos años Parte I

Tener un experto en coaching organizacional para ayudarles a avanzar en su carrera como profesionales tiene mucho sentido en el mercado actual; asimismo, tener a alguien que les empuje y les haga ser más responsables puede incentivarles a que luchen por su éxito, lo cual es sumamente estimado hoy en día, y lo será aún más en el futuro con la creciente competitividad en los mercados de productos y servicios.

Al mirar hacia el porvenir, el mundo del coaching puede tomar una nueva forma: puede haber más automatización, o un mayor enfoque en el estado mental o en el aspecto psicológico de las diversas profesiones, además a medida que la industria del entrenamiento organizacional continúa creciendo, también lo hará la cantidad de formas en que este nicho se configurará en un futuro no muy lejano.

Con el fin de ayudarles, en esta nueva entrada de nuestro blog les diremos algunas de las tendencias que seguramente definirán el futuro del coaching, las cuales consideramos deben conocer todos aquellos que están interesados en convertirse en coaches, y todas las empresas que desean saber las estrategias que deben implementar para optimizar todos sus procesos.

1. Los entrenadores automatizados

En el sector inmobiliario el éxito se basa en la ubicación, es algo que nadie con sentido común cuestionará; de igual manera en el coaching, la tecnología será el factor decisivo para lograr el éxito. Los entrenadores actualizados se diferenciarán en el futuro de los demás, al conectarse a través de plataformas virtuales y poder reunirse en casi cualquier lugar y en cualquier momento, independientemente de su ubicación física. Los entrenadores involucrarán a los clientes a través de sesiones de microaprendizaje, gamificación y agregarán valor al proporcionarles acceso a los contenidos más allá de sus consejos.

2. Intersección de habilidades de la industria y metodología de entrenamiento

Al menos en negocios donde se implementa el coaching empresarial es posible que veamos a más coaches que tengan una sólida experiencia en la industria. A medida que los líderes se enfrentan a una presión cada vez mayor para obtener resultados a corto plazo y crear futuros interesantes a largo plazo, al mismo tiempo que desarrollan a nuevos líderes, ellos mismos requerirán entrenadores y asesores que puedan ayudarlos a pensar profundamente en esta gama de temas complejos que irán apareciendo.

3. El aumento de la regulación definirá diferentes tipos de entrenamiento

La industria del coaching actualmente no está regulada como debiese, lo que significa que cualquiera puede llamarse coach por sí mismo. Sin embargo, y por fortuna, el aumento de la regulación probablemente comenzará a definir varios tipos de coaching: desde el coaching profesional, el coaching de vida hasta el coaching ejecutivo, la formación estandarizada y las credenciales requeridas probablemente se convertirán en la norma de esta profesión cada vez más popular entre las nuevas generaciones. Será importante contar también con certificaciones como el que ofrecemos en nuestro curso de coaching, ya que ante las ofertas crecientes de servicios de entrenamiento, será importante considerar a aquellos que cuentan con conocimientos respaldados para no caer en manos de pseudoentrenadores con falta de profesionalismo.

4. El coaching superará a la consultoría

Es posible que esto ocurra en muchos años más, incluso una década, aun así el coaching comenzará a aumentar su popularidad con respecto a los servicios de consultoría. El envejecimiento de la demografía exigirá una gran transferencia de sabiduría institucional, industrial y profesional. Ante tal situación futura, la consultoría sólo aumentará las brechas en el conocimiento, a diferencia del coaching que enfatiza la transferencia de sabiduría. Los jóvenes líderes e inteligentes buscarán aprender de personas experimentadas como los coach, ya que el talento se vuelve cada vez más difícil de “alquilar”.

5. Capacidad para demostrar resultados medibles

Lo que diferenciará a los expertos en coaching organizacional exitosos de los demás en los próximos años, es su capacidad para demostrar resultados medibles. Los clientes inteligentes solo elegirán organizaciones de coaching empresarial que puedan demostrar claramente cómo ayudaron a sus coachees a “mover la aguja”. Asimismo, se utilizarán entrevistas previas y posteriores, además de retroalimentación estructurada entre otras herramientas para cuantificar y calificar los resultados. La mensurabilidad es algo que ha permitido desde hace muchas décadas el progreso y el avance de muchas ciencias sociales y naturales, y lo mismo valdrá para los procesos de entrenamiento, ya que a través de datos medibles que permitan mayores estructuraciones así como la realización de planificaciones, se logran acciones precisas y resultados predecibles, lo que es de suma importante para los negocios del futuro.

6. Mayor aceptación por parte de los ejecutivos.

No es nada raro que las industrias surjan y tengan un largo período de aceptación para el público. El coaching ejecutivo es uno de esos campos donde, con frecuencia, sólo aquellos con desafíos han adoptado su verdadero valor. En los próximos cinco o diez años veremos que el coaching se convertirá en un enfoque necesario entre los ejecutivos que respetan el retorno de la inversión y desean impulsarse más rápido.

Como puede observarse son diversas las tendencias que se implementarán en el futuro del coaching empresarial. Además de las mencionadas en esta publicación, aún hay otras que vale la pena mencionar, las cuales serán objeto de una entrada futura, por motivos de economía textual, por ello les invitamos a que estén al tanto de nuestro blog y lo revisen si quieren continuar con la segunda parte de este tema sumamente interesante para quienes desean convertirse en entrenadores profesionales, y claro está, para los líderes que desean mejorar sus negocios.

En Team Power tenemos el respaldo de personal calificado con años de experiencia impartiendo cursos y conferencias en diversas partes del mundo, lo cual nos ha retroalimentado como marca y nos ha posicionado como una de las mejores firmas de coaching en el mundo de habla hispana. Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, por ahora debemos concluirla esperando nos contacten para que conozcan más detalles sobre nuestros servicios de coaching organizacional. ¡Gracias por su visita!