certificacion coaching

En qué radica la importancia de una certificación coaching

La certificación coaching es sumamente importante para los profesionales que se quieren desarrollar dentro de este ámbito. El coaching no es una asesoría, tampoco significa ser mentor, consultor, entre otros términos utilizados comúnmente por las personas que no conocen esta profesión. La realidad es que el coaching se trata de un procedimiento de índole metodológica, que lleva años perfeccionar; no obstante, los profesionales deben tener presente que se encuentran para generar preguntas puntuales, trabajar con la mente de las personas, actitudes y comportamientos, que se verá reflejado en las acciones que tomarán al momento de ejecutar su trabajo y de esta forma puedan lograr alcanzar objetivos que nunca pensaron lograr o que se les había dificultado.

Tanto el coaching empresarial, como las demás ramas que comprenden la profesión tienen su base en la ontología, esto quiere decir que busca conocer más sobre la persona en cuestión, su ser, sus pensamientos y forma de desarrollo tanto en niveles profesionales como en los personales. Por tal motivo los profesionales en esta área se enfocan en trabajar en los significados que los coachees tienen como individuos, una vez conocidos estos elementos el coach puede comenzar a planificar diversos tipos de estrategias para generar un cambio en su vida, brindar motivación y desencadenar acciones.

¿Por qué debemos tener una certificación? Básicamente porque la certificación nos servirá como un documento que avale nuestro conocimiento, que nos brinde credenciales que generen confianza en las personas que requieren de este tipo de servicios, desgraciadamente en la actualidad existen muchos pseudocoaches, que no tienen la certificación correspondiente; no obstante, se dedican a esta profesión, lo cual tiene resultados altamente nocivos para la profesión.

Podemos encontrar en redes sociales y en internet a muchos de los coaches que se hacen pasar por gurús que ostentan la mentalidad del “Sí se puede”, a pesar de que el optimismo y motivación sea una parte del coaching, la realidad es que los verdaderos coaches van más allá de estos puntos. Ante este tipo de situaciones se genera una gran cantidad de personas que no conocen la metodología de trabajo de la profesión, en donde solamente generan diversos talleres que carecen de las bases fundamentales que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo esta labor.

Por ello, contar con una certificación coaching en vez de solamente un curso, taller o programa que podemos encontrar ofertados en diversos sitios son la mejor alternativa. Esto tiene sus bases en que podrán llevar a cabo un desarrollo en cuanto a las competencias que son necesarias para poder convertirse en coach, en este sentido se brinda un desarrollo que no solamente tiene sus bases en los conocimientos teóricos, sino que se brinda la posibilidad de tener un alcance en cuanto a las habilidades que son necesarias para poder generar en las personas un cambio con respecto a los logros que se desean alcanzar, todo esto sin dejar de lado la responsabilidad ética y técnica que conlleva la profesión. Algunos de los puntos que se toman en cuenta sobre este desenvolvimiento en las certificaciones son los siguientes.

  • Autoconocimiento. La persona que quiere certificarse en esta profesión podrá aprender que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de este elemento, es saber quiénes son y quiénes quieren llegar a ser. Ante este tipo de situaciones en la certificación podrán conocer los métodos para hacer que las personas lleguen a una reflexión intrapersonal que sirva para ser el detonante de un crecimiento y desarrollo personal, este tipo de acciones son fundamentales en cuanto al coaching organizacional.
  • Mejorar las relaciones. Este es otro de los aspectos que un coach debe de tener bien cimentado para que pueda llegar a generar un buen trabajo dentro de las empresas que le han contratado. El brindar una mejora en cuanto a la relación que tiene la persona con su entorno es de los puntos fundamentales para el coaching, ya que brinda la capacidad de que se pueda obtener un cambio en cuanto a la interacción interpersonal con las parejas, familias, amigos y demás personas que conforman el ambiente laboral, creando así una excelente manera para que se incremente la capacidad de comunicarse.
  • Mejora de la productividad. Sin duda alguna, este es uno de los principales motivos por los que las empresas y organizaciones llegan a requerir los servicios en cuanto al coaching se refiere. Cuando se tiene la certificación, se puede comprobar que se cuenta con la capacidad de poder hacer que los miembros de las empresas puedan tener una mejora en cuanto a la gestión de su tiempo, y es que en ocasiones este es un factor que tiene un impacto directo dentro de la productividad empresarial. Es por ello por lo que el coaching les brinda la posibilidad de saber de qué forma pueden administrar su tiempo, lo que impacta directamente a su productividad y esto a su vez es un reductor del estrés empresarial, ya que se retira el temor de no haber cumplido los objetivos deseados.

Estos son algunos de los beneficios que se pueden llegar a tener cuando se trata de un coach con su respectiva certificación, recuerden que las técnicas que pueden llegar a aprender son las que les brindarán los mejores resultados, así como mejoras en cuanto al rendimiento de su vida personal, que claramente pueden comenzar a implementar dentro de su trabajo del día a día.

En Team Power contamos con la certificación coaching que es un aliciente para que como coaches puedan tener un respaldo al momento de realizar su labor, de igual forma podrán ser capaces de aprender de los mejores puesto que contamos con más de 30 años de experiencia que nos respaldan y en donde hemos tenido la fortuna de haber capacitado a muchos de los coaches líderes en la actualidad en toda Latinoamérica. Pónganse en contacto con nosotros y de esta forma les brindaremos la información que lleguen a necesitar, nada respalda más la capacidad de los coaches que las certificaciones y demás credenciales que tienen.