Curso de coaching en Venezuela

En la última década, el coaching se ha popularizado en todo el mundo y se ha convertido en una de las profesiones más demandadas por personas de todas las edades, ya que ha comprobado su eficacia en muchas ocasiones y en distintos campos, ya que podemos encontrar especialistas en coaching personal, empresarial, de carrera, deportivo, entre otros.

curso de coaching en Venezuela
Al ser un campo con tantas posibilidades de trabajo, cada vez más personas buscan un curso de coaching en Venezuela con el fin de certificarse para poder ayudar a otras personas a alcanzar el éxito tanto a nivel profesional como personal, permitiendo que cada persona alcance su máximo potencial y dé lo mejor de sí mismo al trabajar en una organización, al elegir carrera o iniciar un nuevo negocio, o simplemente para alcanzar metas personales que de otra forma no podrían conseguir.

Pero antes de profundizar en los temas de certificación, debemos saber qué es el coaching: una relación profesional de acompañamiento, a través de la cual se busca alcanzar el potencial de cada persona y realizar un cambio de creencias, con la finalidad de que pueda resolver por sí misma sus problemáticas, limitaciones, eliminar de su vida conductas no deseadas y alcanzar sus metas a nivel personal o profesional, enfrentando con éxito todos aquellos problemas a las que toda persona se encuentra a lo largo de su vida cotidiana.

El coaching se desarrolla a través de cuatro etapas básicas:

  • El análisis de la situación a la que el cliente se enfrenta.
  • El planteamiento de los objetivos que se quieren alcanzar antes del final del proceso.
  • El descubrimiento de los medios o recursos que se tienen para alcanzar las metas.
  • Las acciones y decisiones a tomar con el fin de alcanzar el objetivo.

Prácticamente cualquier persona puede recibir una sesión de coaching para mejorar su autoestima, tener una visión más clara y objetiva sobre una compleja situación particular; en los grandes negocios también se utilizan técnicas de coaching, que pueden aplicarse en los departamentos de ventas para aprender a negociar, comunicarse mejor con el cliente y a ser más persuasivos, pero también los líderes y altos eslabones empresariales pueden aprovechar estas sesiones para mejorar sus procesos de toma de decisiones, pulir sus habilidades de liderazgo e innovación. A nivel personal, se ha utilizado el coaching en consultorios de psicólogos con gran experiencia en el tratamiento de las adicciones, las experiencias traumáticas, las fobias, la inseguridad e incluso la ansiedad.

Siendo una especialidad con un campo de trabajo tan amplio, las posibilidades de ejercer son prácticamente ilimitadas; una persona que busca estudiar en un curso de coaching en Venezuela debe tener muchos deseos por ayudar a las personas a lograr un cambio profundo en sus vidas; el cliente, o coachee buscará obtener una transformación en sus perspectivas ante diferentes situaciones, lo que le llevará a la auto-motivación, al compromiso consigo mismo y a responsabilizarse por sus propias decisiones. Los resultados pueden ser diversos, ya que por medio de la metodología del coaching y las distintas técnicas que pueden aplicarse, el coachee puede terminar el proceso con toda la energía positiva para poner su propio negocio, cambiar de trabajo o carrera profesional y, en general, tener una mejor calidad de vida.

El candidato ideal para certificarse como coach es una persona con capacidad analítica, una gran empatía, actitud dinámica, que sepa y le guste escuchar a otras personas, un líder innato. Muchos de los coach de hoy son personas que tomaron al coaching como una segunda carrera o profesión y por lo tanto cuentan con grandes conocimientos y experiencia en el mundo de los negocios o en carreras como psicología, administración, comunicación organizacional, imagen, etc. Al igual que para recibir el proceso, cualquier persona puede estudiar coaching, incluso jóvenes recién egresados de la preparatoria, o quienes estudiaron carreras no relacionadas con el mundo de la psicología o de los negocios, pero que quieren dar un giro de 180° a sus actividades profesionales.

Es importante que los estudiantes sepan que antes de poder comenzar a ejercer como coach, ellos también deben pasar por un proceso de coaching, con el fin de eliminar sus propios miedos y creencias negativas, además de fomentar sus habilidades de liderazgo y encontrar un sentido a su vida, que les de felicidad y paz interior. Usualmente los cursos de certificación para coaches son programas teórico-prácticos, y se realizan diversas actividades, pero aun así se recomienda que el coach recién graduado pase por un proceso de coaching, con el fin de que solucione sus propios conflictos, deje atrás sus creencias negativas o dañinas y alcance su máximo potencial.

Del mismo modo, antes de buscar la certificación, debemos saber que existen diferentes tipos de Coaching, que se dividen en:

  • Coaching de vida o life Coaching. El coaching que se enfoca en la calidad de vida busca el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar los retos de la vida cotidiana: proyectos de vida, una misión personal propia, objetivos como bajar de peso, superar una ruptura amorosa, dejar atrás los miedos, y estos son posibles de alcanzar a través de estrategias motivacionales para el cambio, aplicadas en diferentes aspectos de la vida personal.

curso de coaching en Venezuela
  • Coaching de familia. De la mano con el Coaching de vida se encuentra el de familia, sin embargo este se enfoca más en las relaciones interpersonales familiares, de pareja y de padres e hijos, para poder obtener una adecuada resolución de conflictos presentados en la vida cotidiana y el establecimiento de metas para superarlos.

curso de coaching en Venezuela
  • Coaching organizacional. Podemos encontrar en esta categoría al coaching empresarial, ejecutivo o de carrera, ya que se enfoca en el trabajo, en la salud en las empresas y colaboradores con técnicas mejorar la productividad, las competencias, la satisfacción y el trabajo en equipo; el coaching ejecutivo se enfoca en los ejecutivos y directivos de una organización para desarrollar en ellos las habilidades de liderazgo, comunicación y motivación del personal, mientras que el coach de carrera se enfoca en ayudar a las personas a encontrar el trabajo de sus sueños, entrar a la universidad, abrir un negocio o cambiar de carrera.

curso de coaching en Venezuela
  • Coaching deportivo. Este es probablemente el tipo de coaching más conocido, ya que se ha utilizado desde hace varios años; se enfoca en los deportistas de diferentes disciplinas, trabajando en solitario o en equipo, para ayudarles a desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, pero también en el desarrollo del apego y el amor hacia la camiseta o el equipo al cual representan.

curso de coaching en Venezuela

En la actualidad podemos encontrar diferentes opciones para certificarnos a través de un curso de coaching en Venezuela; en Caracas y todo el mundo, la International Coach Federation (IAC) es la organización que se dedica a regular y a fomentar la profesión de coach por medio de los más altos niveles de calidad, por lo que se enfoca en la adecuada certificación; en esta organización se encuentran más de 20 mil miembros ubicados en más de 100 países del mundo. Por esta razón se recomienda que antes de inscribirte a un curso te asegures de que se encuentre aprobado por la International Coach Federation, que puede brindar la certificación adecuada, que te permitirá ejercer como profesional en coaching.

En Venezuela existe un lugar donde encontrarás la formación académica de calidad que necesitas para certificarte como coach y ejercer como un profesional creativo, empático, con la metodología adecuada para intervenir en las situaciones adversas por las que tus coachees estén atravesando, para ayudarles a alcanzar el éxito, la salud y la felicidad, ya sea a nivel individual o grupal. Este lugar se llama Team Power, donde encontrarás cursos como Mastering Coaching Skills, Beyond Coaching o Coaching Power, enfocados en empresarios de alto nivel y coaches profesionales.

Ya que otra de las características de un profesional en coaching es que debe reinventarse constantemente y mantenerse actualizado en las nuevas metodologías y en crecer de forma individual para alcanzar el éxito y transmitir esta energía positiva a sus clientes, contar con una formación avanzada es invaluable, ya que se trata de una profesión en la que se trabaja con el desarrollo personal y profesional, por lo que el coach debe encontrarse preparado para enfrentarse a cualquier reto y seguir desarrollando sus habilidades para incrementar su calidad profesional y aplicar sus conocimientos de forma más certera al llevarlos a la práctica en diferentes contextos.

Lo mejor de estos cursos es que pueden realizarse de forma presencial o virtual, ya que el diseño de las actividades se adapta a las necesidades de cada uno de los estudiantes, sin embargo, se realizan eventos multiculturales a los que los estudiantes deben acudir para tener experiencias más poderosas y efectivas.

Si te encuentras en busca de la mejor formación como coach, te invitamos a conocer e inscribirte en nuestro curso de coaching en Venezuela, con el que podrás certificarte y ser un miembro de la International Coach Federation, lo que dará mayor valor a tus estudios y más confianza a tus coachees.

Visita nuestra página web y conoce más sobre nuestros cursos.