curso de coaching

Curso de coaching, la mejor vía para el crecimiento profesional

Cada vez más personas buscan un curso de coaching para complementar su formación profesional, o dedicarse exclusivamente a esta actividad, ya que se trata de una disciplina que se enfoca en ayudar a interpretar a las personas, sus interacciones, comportamiento y a que logren cumplir con los objetivos que se proponen, tanto para sí mismos, como para sus empresas y la sociedad. Su principal postulado indica que el lenguaje no sólo describe la realidad en que se vive, sino que se puede usar como una herramienta para generar la realidad.

En un proceso de coaching el crecimiento se da en el dominio del ser, a través de un aprendizaje transformacional, en donde se cuestionan respetuosamente las formas más tradicionales en las que se percibe e interpretan las cosas para que una empresa y un profesional puedan operar con mayor creatividad, exista un protagonismo del talento y se fomente la proactividad.

Un curso de coaching que cada vez es más buscado, es el ontológico, método en que se busca generar competencias emocionales, del pensar y de la comunicación, por lo que deviene en un proceso liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes y limitantes que las mismas personas se llegan a formar. Esto se logra cuando se conecta a las personas con sus propios recursos y con la capacidad de intervenir sin miedo a equivocarse, logrando mayor bienestar, satisfacción laboral y efectividad en los resultados que le interesan a las empresas.

¿Cómo actúa el coaching ontológico?

El rasgo distintivo de este tipo de coaching es la búsqueda de una mirada integral de la persona, para que pueda crear un autoanálisis y revisar, analizar y, si es posible, reconducir su manera de estar y actuar con su entorno. Es decir, buscar una transformación en todo el sentido de la palabra usando el autoconocimiento.

Su principal objetivo es que tengan un dominio de sí mismos, lo que se puede lograr a través del diálogo con el coach, que trata de buscar que las personas tomen conciencia de sus zonas criticas o los elementos que deben mejorar de su vida, su actitud y sus acciones, puesto que son las zonas críticas las que influyen en mayor medida en la conducta de las personas.

A diferencia de otros tipos de coaching, por lo general las sesiones son de carácter individual, puesto que cada persona es su propio objeto de estudio, lo que marca una clara diferencia con las modalidades de coaching grupal, donde se buscan las mejoras de un equipo de trabajo o de un conjunto de personas que comparten un entorno.

No está planteado como un diálogo de tipo racional, por lo regular, lo que el coach busca es apelar a las emociones, los sentimientos y las intuiciones para que salga a la luz lo que impide a las personas el logro de sus objetivos. En ocasiones se basan en el formato pregunta-respuesta, pero existen una amplia variedad de recursos que los coaches ontológicos aprovechan para cumplir con sus objetivos.

¿Cómo ayuda al crecimiento profesional?

Como mencionamos, el coaching ontológico se efectúa de manera individual, sin embargo, los resultados pueden ser aplicados en otras áreas, entre las que destacan lo profesional o laboral, por ello es por lo que las empresas son las principales promovedoras de este tipo de coaching. Esta es una de las principales ventajas, ya que de una manera más profunda se relaciona con todo el entorno de la persona partiendo de lo individual.

Hoy en día, muchos profesionales, desde los directivos hasta los trabajadores, suelen recurrir a esta modalidad de coaching para potenciar sus habilidades o reconducir sus metas, incluso algunas empresas crean programas para que sus empleados más valiosos sean apoyados por un coach, puesto que los cambios que se producen en cada individuo y que luego se extienden a otras esferas terminan teniendo un impacto positivo en las empresas, ya sea por un aumento en la productividad o por una reducción en los conflictos internos entre pares, por ello tomar un curso de coaching hoy en día es una gran opción.

Cuando se habla sobre un posible crecimiento profesional, está claro que antes de todo el proceso es necesario que se realice un trabajo individual. Sin importar cuáles son las metas, estas nunca son demasiado grandes o demasiado pequeñas, tanto si se aspira a ser un líder en una empresa, un ejecutivo exitoso y que aporte un trabajo valioso o si únicamente pretenden mejorara sus niveles de productividad y rendimiento, el análisis personal que propone el enfoque ontológico es el más adecuado.

En el fondo, de lo que se trata es que cada profesional analice su posición en un contexto determinado, que puede ser en una empresa, en su especialidad, en el área que se desenvuelve o, incluso en la profesión que ejerce. Entre otras aplicaciones de este tipo de coaching en el terreno profesional podemos destacar las siguientes.

Facilita la adaptación en los procesos de cambio, tanto de manera individual como dentro de su entorno; activa los valores centrales de cada persona, para que influyan positivamente en su actitud y sus acciones; renueva los compromisos individuales; estimula a las personas para que cumplan con sus nuevos objetivos y metas, y no deserten durante el camino a la primera complicación.

De igual manera, revela la potencialidad de cada persona; permite el descubrimiento de nuevos talentos habilidades y destrezas individuales; renueva las relaciones entre las personas y su entorno; mejora la comunicación individual con el exterior, lo que reduce los conflictos y mejora la interacción con los equipos de trabajo; y se convierte en el motor de cambio para los procesos de crisis personal, sin importar los factores por lo que la crisis haya sido desarrollada.

El coaching es sin duda una de las principales vías de cambio que los llevara a mejorar, fortalecer y estimular el crecimiento profesional. Por ello, en Team-Power proponemos trabajar para el crecimiento exponencial de los resultados de las empresas, de los equipos de trabajo y de las personas a partir de sostener una visión, indicadores claros y estados de ánimo que acompañen el proceso.

Para más información sobre nuestro curso de coaching, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o a través del formulario de nuestro sitio web, donde con gusto uno de nuestros ejecutivos los asesorará y les recomendará la mejor forman en la que ponemos ayudarlos a mejorar para lograr el éxito profesional.