¿Cuáles son las diferencias entre el coaching y las tutorías?

El coaching empresarial es un proceso que involucra muchos aspectos, aunque es posible reducirlo a elementos básicos, por ejemplo, la relación entre un coach y un training. Involucra de esta manera a dos sujetos interrelacionados que necesitan de una comunicación efectiva para que se obtengan resultados esperados como la mejora de las relaciones entre miembros de una organización, la capacitación, y el aumento del desempeño.

Sin embargo, esta definición es demasiado vaga y general, por lo que suele confundirse con otro proceso bastante parecido, pero con cualidades específicas, a saber las tutorías. Tanto la tutoría como el coaching de empresas a menudo se confunden y se consideran como industria similar, cuando en realidad difieren bastante. Para que se evite la ambigüedad, a continuación describiremos algunas de las diferencias más notables entre ambos procesos:

  • Las tutorías consisten en una relación continua, mientras que las relaciones del coaching organizacional generalmente tiene una duración determinada.
  • Las tutorías son informales, mientras que el proceso de coaching tiende a ser más estructurado, asimismo, integra en sí reuniones programadas con regularidad.
  • Las tutorías se enfocan en el crecimiento profesional y el desarrollo personal mientras que el coaching hace hincapié en la capacitación, el desarrollo y la eficiencia organizacional.
  • Un tutor es generalmente una persona superior en una organización o alguien que puede transmitir conocimientos a alguien con menos experiencia. Aquí no se trata de una relación entre entrenado y entrenador, sino entre maestro y aprendiz. Por otro lado, un coach no necesita tener experiencia directa de la organización o del rol de una persona.

Como podrá observarse, tienen ciertas semejanzas si les observa desde una óptica de mayor generalidad, sin embargo, presentan notables diferencias si se atiende su manera particular de desplegarse en los hechos.

Esperamos que les haya gustado esta entrada. Si desean convertirse en un coach y poseer las aptitudes suficientes para desempeñarse como un profesional, les invitamos a inscribirse en la escuela de coaching de Team Power. ¡Contáctenos!