Coaching organizacional

Coaching organizacional para transformar la visión de futuro y liderazgo en las empresas

El contexto se mueve y cambia las condiciones de vida de la organización permanentemente y uno de los desafíos más importantes es mantener la operatividad y la competitividad ante la dinámica vertiginosa del entorno actual.

Las organizaciones que no se ocupan del futuro, pronto tendrán que preocuparse por el presente. La construcción del futuro no se hace en solitario; se crea en equipos, mismos que entre más grandes e inclusivos sean, mejor.

Coaching organizacional

Hablemos de la importancia de crear líderes conscientes con visión de futuro y mentalidad de inclusión que impulsen el proceso de transformación de sus equipos, fuente vital para el crecimiento y permanencia de las empresas en el tiempo.

El coaching organizacional impulsa tanto a los líderes como al personal de las empresas en un aprendizaje permanente, potenciando su rendimiento en momentos de cambio y abriendo su mirada a un mundo de posibilidades.

Toda empresa en proceso de mejoramiento requiere de un cambio potencial en los observadores que son. Lograr ese cambio requiere de intención, planeación y acción, pero también de una guía poderosa que abra las posibilidades que no se ven dentro de un contexto cerrado.

Para la mayoría de las organizaciones, pensar en planificar a diez años puede parecerles una fantasía entre las urgencias del día a día. Sin embargo, está en las empresas crear su futuro, adaptarse o preguntarse: ¿qué fue lo que les llevó a estar en el lugar que tienen ahora?.

Si nadie piensa en ese futuro, nadie lo diseña. Así es como las empresas se meten en una caja arquetípica, donde sólo hay más de lo mismo y dónde es imposible ver hacia dónde se quiere ir. Esto representa una trampa, en donde la organización vivirá a la espera de que las cosas pasen, como aquellas personas que confían en el horóscopo.

Lo cierto es que en este mismo momento estamos creando un futuro para dentro de diez años, así como nuestro presente es resultado de un futuro que diseñamos hace diez años. La pregunta entonces es, ¿cómo transformar el destino de nuestra organización y construir el futuro deseado?

Coaching organizacional

En el proceso de crear futuro, es muy importante que la gente que conforma la organización también cambie su manera de observar para que puedan ver junto con sus lideres las posibilidades que existen. Para alcanzar esta sinergia, el liderazgo consciente es vital y el coaching puede apoyar a los líderes para que generen este proceso de desarrollo.

Las personas que lideran las organizaciones tienen como deber inspirar a sus equipos mediante la capacidad de acción y de mostrar los objetivos hacia donde se tienen que dirigir. ¿Cómo lograrlo?

El coaching organizacional es un poderoso proceso en el que un coach acompaña a los directivos y líderes de equipos de las empresas para que logren ver posibilidades donde antes no las veían, así como generar líderes conscientes que observen no sólo un futuro posible, sino todos los futuros posibles imaginables.

Las herramientas para lograrlo se encuentran en la parte más humana de las personas: su inspiración, pasión y su mismo poder.

Lo único que crea futuro son las decisiones que tomamos y ahí las organizaciones tienen que aprender algo muy grande…¿qué futuro desean habitar? ¿En qu otros futuros creen o que futuro quieren crear para su organización?

El futuro se encuentra en el punto hasta donde llega la mirada de las personas, por lo tanto, no es un factor de calendario sino de visión. Es una decisión que define un punto de trascendencia.

El coaching transforma la manera de observar de las personas e influye en el ambiente empresarial al posibilitar conversaciones para la acción, obteniendo efectos de lo micro a lo macro.

Se enfoca, principalmente, en mostrar distinciones importantes que son inherentes a todo ser humano: emociones, estados de ánimo, creencias y juicios, que impactan la conducta y la manera de observar de las personas. El Coaching transforma líderes formales, en líderes conscientes que generan conversaciones igualmente conscientes, que transforman la realidad de las empresas.

Coaching organizacional

Aquellos líderes que sólo ejerzan control y exijan obediencia no serán capaces de lograrlo. No se es jefe porque se sabe, se es jefe por la capacidad de relación y de creación de futuro y de un futuro inclusivo, donde el empleado sienta que está en un lugar en donde hace la diferencia. Con un proceso de coaching los líderes cambian de ver a sus colaboradores como alguien que debe seguirlos, a personas que aportan todo su potencial para alcanzar los resultados esperados.

Una empresa que espere perdurar debe reconocer el estilo de liderazgo que promueve su cultura organizacional. Si los ejecutivos de la empresa tienen un estilo de liderazgo tiránico y controlador, el coaching los ayudará a transitar hacia un estilo de liderazgo consciente.

En Team Power transformamos la relación con el aprendizaje, trabajamos en los estados de ánimo y generamos espacios de posibilidad, para que los líderes y los equipos se muestren en su mayor potencial. Somos expertos en coaching organizacional y hemos acompañado a muchos líderes de empresas Fortune de América Latina, a generar resultados extraordinarios.

Entendemos que la comunicación no tiene que ver sólo con un emisor, receptor y mensaje, sino que es un complejo proceso de relación humana en el que intervienen las emociones, los juicios y la confianza, para generar los espacios de comprensión y cercanía.

En Team Power ofrecemos coaching organizacional a las empresas. Un proceso integral en el que leemos sistémicamente a las organizaciones:

  • Su historicidad y su influencia.
  • La elección de sus futuros posibles.
  • La capacidad de correr riesgos.
  • Sus preocupaciones y retos.
  • La relación con el mercado, el país y el mundo.
  • La relación con los diferentes poderes.
  • Sus mensajes.

Lo que influye en la capacidad de crecimiento e impacto en su entorno y en la globalidad o en su posibilidad de desaparición.

Apoyarse en procesos de coaching ayuda a las empresas a extender su visión saliendo de un modelo cultural cerrado en donde hay alguien que sabe y los demás no; alguien que manda y los demás obedecen, para entrar en un modelo de liderazgo, donde se comparta y se de aliento a los demás, abriendo un nuevo horizonte en el que las posibilidades se observan en conjunto y las acciones se realizan en equipo para construir un futuro diferente.

Las empresas que impulsan el liderazgo consciente normalmente se apoyan en procesos de coaching organizacional.