Coaching empresarial

Equipos con sentido y visión de futuro

Las organizaciones con sentido saben que la capacidad del individuo para crear relaciones y confianza en las personas, son motores de sentido.

Motivar a los equipos de trabajo se dificulta cuando no se conoce el factor o factores que están provocando desmotivación. La falta de pasión detectada en los equipos, representa únicamente la puntita del iceberg. Debajo de este síntoma, se encuentra el problema o problemas principales, de gran peso, que generan equipos que se victimizan e inmovilizan.

El éxito de las grandes empresas es debido, en gran medida, a la importancia e impulso que dan a sus empleados. Gigantes organizacionales como Microsoft han aprendido que el éxito tiene que ver con el talento. Las personas dentro de una empresa son lo más importante, pues son quienes generan las ideas y las estrategias: es la gente la que siente pasión y la que genera valor.

Coaching empresarial

Las pequeñas y medianas empresas no son tan diferentes en ese sentido. Toda empresa que desee crecer y mantenerse en nuestra actualidad competitiva y de cambios constantes, necesita poner el foco en su capital humano. Entender los equipos de trabajo y crear el ambiente necesario para impulsarlos y despertar el sentido en sus integrantes, es un proceso complejo que, en muchas ocasiones, requiere del apoyo de expertos. Hoy, el coaching representa una poderosa alternativa para lograrlo.

Las personas buscan afanosamente encontrar felicidad a lo largo de la vida y tienen libertad para comprometerse en la tarea de modelar los valores de su situación concreta. Podemos preguntarnos qué justifica que la vida permanezca con sentido en cada caso. La base para responder a ello, es empírica; es decir, siempre está presente e implícito descubrir el sentido en los acontecimientos de cada día.

Esta tarea no se realiza de manera intelectual sino en la experiencia cotidiana, que confirma que la vida tiene sentido incondicionalmente. La incondicionalidad de la existencia del sentido no implica que siempre y en todos los casos, el sentido se descubra directa e inmediatamente de una forma transparente y diáfana; por ello, se puede afirmar que junto con la incondicionalidad de la existencia del sentido, yace la necesidad de ponerse en busca del sentido para develarlo, pues el sentido es y está: no tenemos que inventarlo, ni crearlo.

Una gran paradoja en el ámbito empresarial es saber que la motivación es crucial para hacer que las empresas prosperen y no hacer inversiones para lograr dar sentido a sus equipos. Cuando los integrantes de un equipo están desmotivados, se nota porque no trabajan con energía. Los factores de su desmotivación pueden ser muchos y variables.

Coaching empresarial

Por ejemplo, puede ser que uno de los motivos se deba a problemas en casa con la familia o que la persona esté pasando por una enfermedad y eso le reste ganas y creatividad en lo que hace, pero también puede ser que el empleado sienta que no recibe lo que merece por su trabajo. En este último caso, muchos empresarios piensan compensar esa baja motivacional a través de incrementar su salario, sin embargo, el dinero no es la solución a todos los problemas de desmotivación.

Cuando esto sucede, es mejor observar de cerca para conocer mejor la situación que los equipos están viviendo de manera interna, ya que si la desmotivación es generalizada, hay algo más que la necesidad de un incremento de sueldo o problemas personales de cada individuo.

Una mala relación entre los miembros del equipo, un líder tirano que no permite libertad creativa o cambios drásticos en la cultura empresarial, entre otros. En todos estos casos, el poder del pensamiento negativo impide que los equipos visualicen un mañana mejor. Esto genera un estancamiento en viejos hábitos que los recluyen en una prisión. El estado de ánimo en el que se encuentran los equipos en estas situaciones es de rencor o resignación, y esto se traduce en inmovilidad para evitar asumir cualquier riesgo.

En los momentos de crisis, muchas veces las organizaciones no atienden los valores porque las fuerzas que las dirigen, en ocasiones, son distantes y difusas, y no hay un vínculo significativo entre los diferentes componentes de las mismas. Cuando el aspecto financiero es lo único que define el sentido, desaparecen las decisiones éticas y morales. Entonces, el sentido tiene que proceder de todos y cada uno de los miembros, independientemente de su papel en el organismo.

Pero ante este panorama, ¿cómo pueden actuar las empresas para avivar la motivación de sus equipos?

Coaching empresarial

Siempre es posible motivar a los equipos, lo realmente difícil es encontrar el factor que los desmotiva. Para ello, es necesario encontrar ayuda profesional externa, que pueda observar con una mirada limpia de juicios respecto a la situación, contexto y circunstancias que se vive dentro de la empresa.

Una opción enriquecedora, positiva y transformadora es el coaching empresarial. El coaching es muy efectivo para ayudar a desvelar el sentido de los equipos, y, de esta manera, desarrollar su potencial y liderazgo. Cuando las empresas otorgan su confianza plena en un proceso de coaching, logran entrar en fases de productividad superiores, ya que favorece la creación de espacios motivadoras, llenos de sentido que impulsan la innovación de procesos y productos al interior de la empresa.

El coaching empresarial, es fundamental en las empresas puesto que el factor humano es clave para impulsar la innovación, el crecimiento y la productividad. Ante esto, es prudente preguntarnos, ¿qué es el coaching empresarial?

Es un proceso que se enfoca en lograr cambios de observador en los integrantes de un equipo y en sus líderes, con la finalidad de potenciar y/o desarrollar sus habilidades y, que de esta manera, alcancen como equipo su potencial máximo mejorando sus fortalezas, a la vez que minimizan sus debilidades, logrando cohesión y compromiso para alcanzar los objetivos que guardan en común.

El éxito de este, radica en su capacidad de identificar los problemas reales que viven los entornos empresariales y en dar solución mediante la escucha constante, así como mejorar la forma de comunicación prevalente en los equipos y hacer preguntas poderosas que muestren una realidad distinta a las personas.

En Team Power, creado y dirigido por la reconocida Dra. Elena espinal, creemos en el potencial de las empresas. Ofrecemos coaching empresarial de alto nivel y calidad para trabajar con equipos produciendo relaciones poderosas frente a los grandes desafíos, generando autonomía, capacidad de crítica y aprendizaje y estimulando la innovación y la creatividad. Diseñamos eventos creativos e innovadores de aprendizaje, relación, que se guardan como momentos inolvidables.

Una empresa que espere perdurar debe reconocer la importancia de mantener a sus equipos motivados a través de generar liderazgo consciente.

En Team Power transformamos la relación con el aprendizaje, trabajamos en los estados de ánimo y generamos espacios de posibilidad, para que los líderes y los equipos se muestren en su mayor potencial. Somos expertos en coaching empresarial y hemos acompañado a muchos líderes de pequeñas y grandes empresas de América Latina, a generar resultados extraordinarios.

Entendemos que la comunicación no tiene que ver con sólo con un emisor, receptor y mensaje, sino que es un complejo proceso de relación humana en el que intervienen las emociones, los juicios y la confianza, para generar los espacios de comprensión y cercanía.

Apoyarse en procesos de coaching ayuda a las empresas a generar ambientes de alta motivación y liderazgo consciente, donde se comparte y se de aliento a los demás, abriendo un nuevo horizonte en el que las posibilidades se observan en conjunto y las acciones se realizan en equipo para construir un futuro diferente.

Las empresas que impulsan la motivación en sus equipos, son empresas interesadas y preocupadas por su capital humano, porque reconocen el valor que representa para el sustento de la mismas. Muchas empresas que han logrado éxito y perdurar en el tiempo ante los cambios vertiginosos, se apoyan en procesos de coaching para lograr ambientes de innovación y creatividad.