Coaching empresarial en Colombia

El Coaching en la coordinación de acciones en las empresas

La Efectividad Organizacional es posible cuando existe una comunicación adecuada que facilita la coordinación de acciones no sólo en los equipos, sino también entre las distintas áreas de la organización.

Coaching empresarial en Colombia

Decirlo es fácil, sin embargo, lograr una comunicación efectiva es una competencia que en muchas organizaciones supone gran dificultad. Por lo general, las organizaciones mantienen:

  • Procesos de trabajo y toma de decisiones lentos.
  • Centralización en los mandos de mayor nivel jerárquico.
  • Relaciones burocráticas entre las áreas de trabajo.
  • Actividades realizadas por los departamentos que no corresponden a los requerimientos o necesidades presentes de la organización.

¿Te es familiar alguno de estos aspectos? Si te has identificado con alguno o varios de ellos, es necesario poner el foco en la comunicación existente dentro de la organización. En ocasiones, mejorar las vías de comunicación entre las personas de una empresa requiere de un apoyo externo para hacerlo libre de juicios.

En Colombia, muchas empresas han recurrido al coaching para lograr procesos limpios y de alto impacto. El coaching empresarial en Colombia, es una excelente opción para aquellas empresas que deciden hacer cambios importantes .

¿Cómo saber qué tipo de comunicación implementar para lograr efectividad? Como primer paso, hemos de clarificar la idea de “comunicación”. Generalmente, pensamos en la “comunicación” como la transferencia entre las personas de deseos e intenciones para el futuro, sin embargo, las personas no sólo usan el lenguaje para comunicar sus deseos sobre el futuro; lo crean juntos en las conversaciones al hacer compromisos entre sí, siendo la conversación, a su vez, la esencia de la acción para lograr objetivos que tienen en común.

Cuando no existe una estructura de comunicación, en este caso, entre los miembros de una empresa, las conversaciones se dificultan obstaculizando la coordinación de acciones y, en consecuencia, se reducen las posibilidades de lograr los objetivos planteados.

En coaching, ocupamos un modelo llamado Ciclo de coordinación de acciones, propuesto por la Ontología del lenguaje, para resolver este dilema tan recurrente en las empresas Colombianas y en el mundo.

Coaching empresarial en Colombia

Se trata de una estructura conversacional sencilla que permite a las personas coordinar acciones. En pocas palabras, es una conversación para la acción. Veamos sus elementos principales:

Peticiones

En las peticiones, el cliente hace la solicitud y el proveedor se compromete a cumplirla, la declina o negocia con el cliente hasta que llegan a un acuerdo.

Ofertas

Por su parte, la oferta es un acto lingüístico que responde a las preocupaciones de la gente. Una oferta se puede interpretar como una promesa condicional. Por ejemplo: “Me ofrezco para remplazarte en la oficina esta tarde. ¿Te gustaría?”

En las ofertas, la acción sólo es posible si hay un compromiso mutuo entre cliente y proveedor o entre las personas implicadas.

El aspecto fundamental en estos ciclos tiene que ver con identificar si se hizo una promesa o no, puesto que los conflictos o quiebres se producen con facilidad cuando no escuchamos atentamente.

Coaching empresarial en Colombia

Contraoferta

Revocar y declinar peticiones son movimientos importantes al coordinar acciones con los demás, aunque a muchos no nos agrade.

En el caso opuesto, se encuentra la contraoferta. Cuando no aceptas la petición inicial realizada por la persona, contraofertas cumplir otras condiciones que aborden sus preocupaciones. En caso de que no tengas una respuesta clara, puedes decirle que por ahora no puedes dar un sí o un no con certeza, pero que le prometes comprometerte en un momento posterior específico.

Es posible también que la persona que realizó la petición cancele la misma en cualquier momento de la conversación, siempre comunicando su decisión para evitar que se realice trabajo improductivo.

Condiciones de satisfacción

Cuando hacemos peticiones, ofertas y promesas, lo más importante no es la producción de objetos o eventos en particular (la entrega de un proyecto, un servicio u objeto), sino las condiciones de satisfacción que abordarán las preocupaciones que tenemos (los lineamientos o características deseadas del proyecto, servicio u objeto).

Coordinar acciones, como podemos ver, conlleva todo un proceso de aprendizaje en el cual cada persona miembro de una empresa cambia su manera de observar para alcanzar desde una visión compartida los objetivos por los que trabajan cada día.

Los procesos de coaching empresarial en Colombia, representan una oportunidad importante para lograr coordinación de acciones en las empresas de manera eficiente y efectiva.

En Team Power, empresa creada por la reconocida Dra. Elena Espinal y Master Coach por la ICF, ofrecemos coaching empresarial en Colombia y en otros países de América Latina, con la misión de ayudar a las empresas comprometidas a generar conversaciones efectivas que permitan la coordinación de acciones, con base en estimular el aprendizaje y la capacidad crítica que promueven un cambio de observador en sus equipos de trabajo y en sus líderes.

Creemos que las empresas tienen el tamaño de su gente. Parte de eso, es aprender a generar futuro a partir de la pasión, atendiendo a las preocupaciones, la constante mirada hacia el capital humano, mejorando la comunicación y la confianza y logrando resultados extraordinarios. Nuestro programa de coaching empresarial en Colombia propone trabajar con las conversaciones dentro de las empresas para el crecimiento exponencial de los resultados.

Entendemos que la comunicación no tiene que ver solo con el emisor, receptor y mensaje, sino que es un complejo proceso de relación humana en el que intervienen las emociones, los juicios y la confianza, para generar los espacios de comprensión y cercanía necesarios.

Cuando tenemos conversaciones para la acción hacemos compromisos. Pedimos, ofrecemos, prometemos, evaluamos, afirmamos, hacemos contraofertas o declaramos.

Es muy importante definir claramente las condiciones de satisfacción y mantener una comunicación constante, con la finalidad de hacer modificaciones si es necesario, de esta manera, se asegura el cumplimiento en forma de la petición u oferta.

Por últimos, para que ocurra una acción efectiva, en algún momento debemos declarar la acción completa. A menudo las personas cumplen promesas, pero se olvidan de comunicar a la persona interesada del cumplimiento de estas.

Las empresas que se apoyan de procesos de coaching son capaces de generar conversaciones conscientes entre su gente.