Coaching empresarial en Chile

En Chile y en todos los países del mundo, día a día salen a la luz nuevas empresas, emprendimientos, diferentes proyectos de diferentes giros económicos y comerciales, de todos los tamaños y que comercializan toda suerte de productos y servicios. Si bien todo negocio tiene sus características propias, que lo diferencian de la competencia, al emprender, todos tenemos un mismo objetivo: alcanzar el éxito.

La tarea de iniciar un negocio, expandirlo y que llegue a ser exitoso, es muy ardua y puede llevarnos varios años de lucha, incluso muchos emprendedores o profesionistas se esfuerzan por trabajar durante varios años, pero un día se dan cuenta de que realmente no se sienten exitosos ni felices. He aquí la importancia del coaching empresarial en Chile, que es un tipo de entrenamiento especialmente diseñado para los líderes de las empresas o dueños de negocios, pero que también puede aplicarse a los miembros de una organización, con distintos objetivos.

coaching empresarial en chile

Este tipo de coaching puede aplicarse de forma individual, en grupos pequeños con directivos, dueños y gerentes, o en grandes grupos que abarcan a la mayor parte de los miembros de una organización, con el fin de que los colaboradores (que son el verdadero corazón de una empresa) puedan mejorar sus relaciones interpersonales, sus habilidades y desechen comportamientos negativos tanto para el negocio como para su vida personal.

Al llevar a un coach profesional a una empresa, éste podrá detectar las fallas que presentan los miembros de los equipos, con el fin de crear un mecanismo de acción para corregir las problemáticas que el personal presenta, para posteriormente potenciar sus mejores cualidades, con lo que finalmente el personal de las empresas podrá tener un mejor rendimiento en las tareas más complejas que las organizaciones realizan día con día.

En general el coaching empresarial se dirige a las organizaciones, corporativos, pequeñas y medianas empresas que se encuentran en vías de crecimiento, con el fin de ayudarles a desarrollar las habilidades de los ejecutivos, directivos y equipos de trabajo para que, junto con ellos, la empresa pueda crecer. Los ejecutivos que recién se integran a la planta laboral, o que acaban de obtener un ascenso, o aquellos que tienen un rendimiento poco satisfactorio pero que cuentan con las habilidades y conocimientos para desempeñarse en su sitio de trabajo, son los candidatos ideales para este tipo de coaching, si bien cualquier organización puede beneficiarse con un proceso de coaching.

El coaching empresarial consiste en un programa de entrenamiento, que suele ser más práctico que teórico, ya que se realizan diferentes tipos de actividades para enseñar y reforzar las competencias necesarias para un entorno laboral determinado, las cuales suelen ser: liderazgo, comunicación, integridad, planeación, alcance de objetivos, trabajo en equipo, mejora en la administración del tiempo, efectividad y eficacia, delegación de tareas, aprendizaje y escucha activa, aunque dependiendo de las necesidades de la organización y de las características de los equipos de trabajo podrían trabajarse otras competencias y habilidades.

Beneficios personales del coaching empresarial en Chile

Un colaborador que recibe un proceso de coaching puede conocer y reforzar diferentes metodologías que le ayudarán a mejorar su desempeño laboral, pero también a mejorar sus relaciones con sus compañeros de trabajo al realizar actividades para la comunicación y la confianza; estas le serán de gran ayuda también para mejorar sus relaciones de pareja, con sus hijos y con clientes.

coaching empresarial en chile

Es muy común que la fuerza de ventas de una organización sea la que reciba sesiones de coaching de forma más frecuente, ya que ellos son los que requieren incrementar su confianza, así como aprender a ser más efectivos en su trato con sus clientes potenciales, y para esto requieren adquirir y mejorar sus habilidades.

Por otro lado, las sesiones de coaching son de gran ayuda para mejorar el clima de trabajo en las empresas, ya que se trabaja para el cambio de paradigmas, propiciando el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, técnicas para reducir el estrés y también para identificar las necesidades de los equipos de trabajo, con lo cual las empresas pueden actuar en consecuencia y mejorar la satisfacción laboral de los miembros.

Beneficios del coaching empresarial en Chile para las organizaciones chilenas

  • Los equipos de trabajo incrementarán su productividad, pero también la calidad en el servicio al cliente y en los productos fabricados, por lo que la organización podrá brindar un valor agregado a los clientes o consumidores finales.
  • Mayor compromiso y satisfacción de los colaboradores con la organización para la cual trabajan, por lo que se sienten más agradecidos y felices con sus puestos de trabajo.
  • Mayor retención del talento humano, lo cual es un doble beneficio, ya que la organización puede contar con miembros importantes, que aportan sus conocimientos y experiencia para que la empresa crezca, y al no tener renuncias de colaboradores la empresa ahorra en papeleo, remuneraciones y demás.
  • Recalcar ante los colaboradores, clientes, socios y proveedores los valores de la organización y su compromiso con el desarrollo personal, ya que les ayudan a mejorar sus habilidades y a tener un clima laboral más saludable. Este beneficio puede acercar a las organizaciones a los distintivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que son de los premios más valorados en la actualidad por la sociedad en general.
  • Apertura para otras iniciativas de formación y desarrollo profesional, así como la implementación de nuevas técnicas que puedan mejorar las condiciones de trabajo y la productividad.

El coaching también puede aplicarse a los dueños, socios, directivos y familias empresarias con el fin de cambiar los paradigmas y convertir a las organizaciones en negocios más rentables y competitivos, que permitan a los altos cargos tener una mejor calidad de vida; usualmente pensamos que el emprendedor o el dueño de una gran empresa es el que se sienta a disfrutar de todo el dinero que los empleados le generamos mes con mes; sin embargo, esta idea no es del todo cierta, ya que la mayoría de los dueños y altos directivos viven en un estado de estrés constante al tener que mantener el control de la compañía, así como el seguimiento y monitoreo de las funciones y sobre todo, al tener que resolver las problemáticas que se presenten.

Para ellos también hay sesiones de coaching, que les permiten fortalecer el liderazgo, el trabajo en equipo, delegar funciones, crear nichos de trabajo efectivos y una mejor relación con sus colaboradores, para que mantengan el funcionamiento de la organización sin la necesidad de que intervengan los altos directivos a menos que sea necesario.

El coaching empresarial en Chile, ¿Funciona y es rentable?

coaching empresarial en chile

Un proceso de coaching empresarial no se enfoca en el pasado, sino en el presente y el futuro, buscando la resolución de los conflictos que están estancando a las empresas y les impiden crecer, por esta razón es altamente efectivo y tiene un retorno de inversión muy rápido, ya que los resultados de las sesiones se reflejan inmediatamente después de las mismas.

Un proceso de coaching es de corta duración, pero no por esto es menos efectivo, ya que se enfoca en cuestiones específicas, por lo que sus resultados pueden ser cuantificables. Los primeros resultados visibles son el incremento de la creatividad, la resolución de problemas por parte de los equipos de trabajo, quienes podrán tomar mejores decisiones aun en tiempos de presión. A largo plazo, la recompensa obtenida por las sesiones de coaching empresarial será mayor, ya que este promueve la independencia, los entornos laborales saludables, la productividad, la auto-confianza y la comunicación.

Evidentemente, la mayoría de las empresas comienzan con un emprendedor y un grupo de colaboradores capacitados en diferentes áreas de trabajo, pero en ningún lugar se brinda la formación necesaria para que los profesionistas de hoy aprendan a ser líderes, a comunicarse o a saber guiar a sus equipos de trabajo; en las universidades nos enseñan a administrar el dinero, a generarlo, pero no a ser líderes y a trabajar con capital humano. Por esta razón contar con la ayuda de un coach empresarial es invaluable en la capacitación del personal para que alcance su máximo potencial y mejore sus habilidades.

Recordemos que los colaboradores de una organización son los verdaderos responsables de los logros de esta, ya que la calidad en los productos y servicios dependen de ellos, es decir, del capital humano; por ello decimos que el colaborador es el corazón de una organización. Y las metodologías y técnicas que ofrece el coaching empresarial serán de gran ayuda para mejorar la competitividad de la empresa, su rentabilidad y el alcance de las metas y objetivos.

En Team Power contamos con grandes especialistas en coaching empresarial en Chile; somos un equipo creado por profesionales de alto nivel en coaching con gran experiencia y valor profesional, y nuestro objetivo es ayudar a las empresas a crear equipos de trabajo autónomos, auto-críticos, creativos, innovadores y creativos.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra empresa visitando nuestra página web (https://www.team-power.com.mx), donde encontrarás toda la información sobre nuestros servicios y los cursos que tenemos para formar a los mejores coaches de Chile.