Coaching empresarial en Argentina

El valor de generar cultura de confianza en las empresas

Las empresas en Argentina y el resto del mundo, tienen un gran desafío que de superarlo, tendrán la batalla ganada: generar confianza entre su gente y con los clientes. Por ello, que las empresas sean conscientes de la importancia que implica generar confianza es un factor determinante. También es importante que distingan que la confianza no es una emoción; representa algo muy concreto en las personas: confías o no confías. Verdad que a través del coaching empresarial en Argentina, podrás entender a profundidad.

Coaching empresarial en Argentina

Una empresa que posee un ambiente basado en la desconfianza, se enfrentará a complejos problemas internos y externos. Quién no genera confianza entre las personas que conforman su compañía, no podrá esperar confianza de sus clientes, ya que el ambiente interno se refleja al exterior.

¿Cuánto cuesta a las empresas un clima de desconfianza? ¿Es posible aprender a generar confianza? La construcción de confianza es posible; requiere tiempo y atención y, en ocasiones, el apoyo de un experto para observar lo que aún no han observado desde el contexto en el que se encuentran.

Para las empresas, la confianza, es un valor fundamental debido al papel protagónico que desempeña en la comunicación. La interacción entre las personas requiere de confianza para lograr sinergia, compromiso y visión compartida. Cuando hay desconfianza, las relaciones se ven mediadas por los intereses personales y no por objetivos compartidos.

La capacidad que poseen las personas para intervenir, ponerse en acción y lograr resultados efectivos depende, directamente, de la confianza que tienen en ellos mismos y en los demás. No confiar en uno mismo obstaculiza las posibilidades de interacción con los demás y de aportación creativa, pero, no confiar en los demás también es muy perjudicial, porque afecta la relaciones interpersonales y la capacidad de hacer más en conjunto con los demás.

Para emprender proyectos, impulsar la innovación y encontrar nuevas posibilidades, la confianza es un factor imprescindible. No obstante que la confianza es binaria, es decir, “confío o no confío”, es posible reconstruir la confianza en donde se cree que ya no existe manera de recuperarla o generarla si es que nunca la hubo.

La confianza implica tres juicios importantes: sinceridad, competencia y credibilidad.

La sinceridad tiene que ver con lo que nos demuestran las personas o lo que demuestran las instituciones a su gente y clientes. Este juicio se apoya en sucesos contrastados, sin embargo, no siempre se debe desconfiar de los demás. Si bien es cierto que mentir o no cumplir con promesas hechas es delicado, no tiene por qué marcar nuestra relación de por vida con esa persona, empleado, compañero, empresa o socio que nos defraudó. En esos casos, se debe evaluar la situación: ¿es la primera vez que ocurre? o ha ocurrido en repetidas ocasiones. La mentira o la ruptura de promesas, no siempre debe ser exculpada, sin embargo, debemos comprender que es humano equivocarnos.

Coaching empresarial en Argentina

Después está el juicio de la competencia. En muchas ocasiones, los líderes de las empresas se cargan de trabajo porque no creen en la capacidad de los demás. Prefieren hacerlo ellos mismos antes de delegar a alguien más tareas importantes que consideran que nadie más puede hacer. Sin embargo, la falta de competencia tiene solución mediante el entrenamiento. Por otra parte, trabajar desde la desconfianza instalada en las personas es complejo y requiere de tiempo.

Coaching empresarial en Argentina

Por último, la credibilidad. Esta tiene que ver con el pasado. Confiamos a medida que comprobamos con hechos que es seguro confiar en alguien más. Si tenemos experiencias positivas confiaremos sin pensarlo, pero ante una experiencia negativa, seguramente dudaremos en posibles experiencias futuras.

El que una persona nos falle en una situación, no significa que nos fallará en todas. Generar confianza no depende sólo de los demás, sino también de nosotros. Es aprender a conversar de manera eficiente para construir o reconstruir confianza. Todos tenemos la capacidad de generar confianza en el momento y lugar que deseemos, sólo requerimos aprender a conversar.

Alimentar la confianza y reconstruirla cuando es necesario, requiere de aprender a comunicarnos efectiva y asertivamente, de aprender a observar distinto y de abrir nuestra mente a la manera de observar de las personas. A veces, un cambio tan importante como es generar confianza, requiere de apoyo para lograrse.

Coaching empresarial en Argentina

Los procesos de coaching empresarial en Argentina, representan una oportunidad importante para lograr crear espacios de confianza en los que las personas fluyen y crean en conjunto.

En Team Power, empresa creada por la reconocida Dra. Elena Espinal y Master Coach por la ICF, ofrecemos coaching empresarial en Argentina y en otros países de América Latina, con la misión de ayudar a las empresas comprometidas con su desarrollo a generar espacios de confianza con base en estimular el aprendizaje y la capacidad crítica que promueven un cambio de observador en sus equipos de trabajo y en sus líderes.

Creemos que las empresas tienen el tamaño de su gente. Parte de eso, es aprender a generar futuro a partir de la pasión, atendiendo a las preocupaciones, la constante mirada hacia el cliente, mejorando la comunicación y la confianza y logrando resultados extraordinarios. Nuestro programa de propone trabajar para el crecimiento exponencial de los resultados de la empresa, de los equipo y de las personas a partir de sostener una visión, indicadores claros y estados de ánimo que acompañen la aventura.

Entendemos que la comunicación no tiene que ver con sólo con el emisor, receptor y mensaje, sino que es un complejo proceso de relación humana en el que intervienen las emociones, los juicios y la confianza, para generar los espacios de comprensión y cercanía.

La confianza es vital para el crecimiento de las empresas en todo el mundo. Una empresa que se mueve desde la desconfianza se verá limitada para generar conversaciones productivas y visión hacia el futuro y la posibilidad.

Apoyarse en procesos de Coaching ayuda a las empresas a generar ambientes de confianza y liderazgo consciente, donde se comparta y se de aliento a los demás, abriendo un nuevo horizonte en el que las posibilidades se observan en conjunto y las acciones se realicen en equipo para construir un futuro diferente.

El arte de cultivar la confianza, requiere de aprender a observar de manera diferente.

Fuente consultada: Guagneri y Ortiz (2012) “No es lo mismo”, LID Editorial