escuela de coaching

6 Claves para elegir la escuela de coaching más adecuada

Los coaches profesionales y responsables saben que su formación es imprescindible, seguramente por eso han llegado hasta ese post en búsqueda de la escuela de coaching más adecuada para su formación. Quienes desean incrementar sus conocimientos en coaching o iniciar su formación, tienen en la actualidad un gran abanico de opciones, lo que puede resultar confuso ante tal magnitud de programas, enfoques y metodologías.

Por lo regular también puede causarnos temor por no realizar una buena elección; es por ello que en Team Power nos preocupamos porque nuestros alumnos y lectores encuentren información adecuada y valiosa, por lo que en esta ocasión nos encargaremos de compartirles unas pautas básicas que deben tomar en cuenta para la elección del lugar en el que realizarán su formación de coaching.

El coaching es una disciplina que está muy arraigada en el mundo corporativo, así como en la sociedad actual, en este sentido, hasta por la televisión podemos ver algunos programas que ya incorporan la figura del coach. Muchas de las grandes compañías la utilizan de forma recurrente en los procesos de promoción o desarrollo de sus líderes y profesionales, por lo que requieren de coaches externos, así como disponen de sus coaches internos. Por ello es que tanto líderes de equipos, como coaches, adquieren recursos para aumentar su presencia y conexión con los demás, a la vez que expanden su repertorio en técnicas que potencian la comunicación, el uso de la intuición, el profundizar en la reflexión o el impulsar a la acción.

1. ¿Qué experiencia tiene la escuela?

Las escuelas con mayor trayectoria e historia pueden comprobar su impacto y la calidad de sus egresados para ejercer. De igual manera, la experiencia de los docentes es fundamental, ya que coaches excelentes forman coaches excelentes, y esa excelencia se puede comprobar a través de los egresados que los respaldan. Una buena idea es informarnos directamente en el centro educativo, pedir información sobre su recorrido, casos de éxito, formación, así como la experiencia del equipo docente, su certificación y acreditación, además de todas las cuestiones que el nivel personal nos ayude en nuestra elección.

2. ¿Qué comentan sus referencias?

Egresados anteriores, personas que han recibido coaching de los docentes, organizaciones que han contratado los programas para formación interna, son algunas de las fuentes de referencias que una escuela de excelencia puede ofrecernos. A través del networking, en las redes sociales, en eventos de coaching, en internet, lo mejor siempre será buscar a estos coaches que han realizado el programa de coaching o escuela que estamos considerando. Seguramente al acercarnos a ellos, nos ayudará a resolver nuestras dudas y acercarnos cada vez más a nuestra decisión final.

3. ¿Qué características y ventajas tiene el modelo utilizado por la escuela?

En la actualidad existen varios modelos de coaching (activo, operativo, ontológico, transformacional, sistémico, etc.), y aunque no planeamos que un modelo sea mejor que el otro, en cambio sí existe un modelo más apropiado para cada alumno. Para ello es útil enfocarse en las necesidades propias y analizar qué modelo se adapta mejor a nosotros.

Asegurémonos de que sea un programa reconocido y homologado.

En el mundo del coaching existen muchas acreditaciones y certificaciones, no todas son iguales ni tienen la suficiente experiencia ni bases prácticas; en este punto es importante el estudio del programa con detenimiento, porque aunque sea reconocido, debemos cerciorarnos qué es lo más adecuado para nosotros, y que su enfoque nos brindará el crecimiento profesional que estamos buscando. Resulta básico resolver cuestiones como qué ofrecen, quiénes son sus formadores, así como si ofrecen o no prácticas. Cuanta más información tengamos sobre la institución, siempre será mejor.

4. Cerciorarnos de que la escuela de coaching nos ofrezca la posibilidad de certificarnos

Aunque existe la opción de realizarlo por nuestra propia cuenta, certificarse acompañado de profesionales y compañeros hace que la experiencia sea más enriquecedora, además de que el aprendizaje será mayor y nos sentiremos parte de un compromiso conjunto.

5. ¿De qué manera me puede ayudar la escuela en mi desarrollo profesional a futuro?

Algunas escuelas incluyen en su programa contenidos sobre cómo vender nuestros servicios de coach, cómo diseñar propuestas, cómo valorar nuestros servicios, etc. Incluso algunas escuelas conectan con coaches en ejercicio para impulsar la carrera de sus estudiantes.

6. Y por último, ¿Con qué apoyo puedo contar una vez terminado el programa?

La formación como profesionales no tiene fin, se trata de una evolución constante que incluso implica un inicio el día que obtenemos nuestro certificado, porque es entonces cuando comienza el auténtico desafío. Si la escuela en la que estamos pensando continuar o iniciar nuestra formación nos permite la oportunidad de continuar desarrollándonos, realizando especialidades, así como contar con profesionales que nos puedan supervisar, sin lugar a dudas es un valor agregado.

En Team Power estamos orgullosos de que nuestros estudiantes y egresados nos consideran la mejor escuela de coaching. Les brindamos las herramientas necesarias que les ayudarán a descubrir rasgos poderosos en su personalidad, mismos que podrán aplicar en el conocimiento de terceros.

Contamos con programas de alto nivel, como el Coaching Power, que consta de tres módulos presenciales, 30 sesiones formativas grupales online, así como seis sesiones de mentoría grupal online y cuatro sesiones individuales de mentoría online; se trata de un curso integral para una formación destacada de coaches profesionales con perfil organizacional. Como Directoras del programa encontramos a la Master Coach Elena Espinal, quien es certificada (MCC) por la International Coach Federation y la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, una de las primeras en crear una organización de Liderazgo Transformaciones en Latinoamérica. También contamos con la presencia de la Lic. Liliana Escola, quien es Master Coach Certificada y cuenta con 18 años de experiencia como Executive Coach en Latinoamérica de Equipos Directivos. Además la Lic. Adriana Rodríguez, quien tiene más de 30 años de experiencia en el mundo organizacional.

En Team Power somos una escuela de coaching con la misión clara de generar aprendizajes más profundos y sólidos en la formación de nuestros coaches, así como brindarles nuevas herramientas que les harán observar el mundo desde una perspectiva renovada y enriquecida.